17 de enero de 2018

Nº 19 YO NO SOY EL PÁJARO QUE SUEÑAS, Irati Iturritza Errea

El IES Reyes Católicos se estrena en Poesía para Llevar con un bellísimo poema de Irati Iturritza Errea Yo no soy el pájaro que sueñas. Irati es una jovencísima poeta, este es su primer libro que ya promete mucho.  Como señalan en este artículo de La tribu (http://latribu.info/poesia/poemas-de-irati-iturritza-errea/):
«Irati agita los versos como una prestidigitadora e inventa un mundo repleto de monstruos, anclas, animales en bruto que se extinguen con cada explicación, (...). Es por eso que hay algo que está a punto de explotar en estos poemas, hay uñas que se clavan en el brazo de quien pregunta por los significados que se esconden en el filo del verso, hay una voz que cava y cava, que inventa palabras para disimular el barro que queda entre los dedos, hay una voz que acecha agazapada en el silencio previo a la palabra que está a punto de nacer (antes de que yo pudiera decir árbol). Hay una boca llena de tierra, una garganta anegada en lodo, que balbucea, que apenas pueda emitir un sonido inteligible. Sin embargo, henchida de tierra, antes de olvidar cómo se respira, vomita niños, perros y semáforos y, desde el fondo, sale a la superficie y como una bocanada de aire fresco, se deshace en grito, en poema».

El poema elegido es una maravilla con múltiples lecturas e interpretaciones como se puede ver en los comentarios tan interesantes que han hecho los alumnos y alumnas del IES Reyes Católicos.
Si queréis conocer más sobre esta jovencísima poeta podéis leer la completísima entrevista que le hicieron en Playgroundmag, en la que también aparece recitando varios de sus poemas: https://www.playgroundmag.net/lit/irati-iturritza_22800128.html  . También podéis disfrutar de varios de sus poemas en Youtube: 


Muchísimas gracias al IES Reyes Católicos por descubirnos a esta poeta tan llena de fuerza y a la que no hay que perder de vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.